CÓMO AYUDAR A LOS NNA DURANTE LA PANDEMIA

1 Mantener la calma: Recordarles que está bien sentirse como se sienten ahora, y animarlos a mirar al futuro con esperanza.
2 Mantener una rutina: Mantener o crear nuevas rutinas familiares, como actividades para aprender, horas para las comidas, tareas, relajación, y hora para acostarse. Esta estructura ayuda a los NNA a predecir cuál es el plan, permitiéndoles que se sientan en control de las situaciones. Usar una pizarra o papel para exhibir el horario diario en casa. Marcar las tareas terminadas puede darles una sensación de logro.
3 Limitar el acceso a las noticias: Puede haber momentos en que las noticias constantes sobre el COVID-19, en todos los tipos de medios de comunicación quizás contribuyan al miedo sobre esta enfermedad. Limita leer, escuchar, o mirar las noticias, incluso a través de medios sociales. Hay que ser cuidadoso al hablar sobre noticias y miedos propios frente a los NNA.
4 Ser creativo en cuanto a maneras para divertirse: Animar a hacer actividades que los NNA disfruten, como hacer rompecabezas, proyectos de arte, leer, y música. Crear oportunidades para pasar tiempo en familia. Participar en juegos de mesa con ellos, pedirles que ayuden en proyectos en la cocina, y organizar noches de películas.
5 Disfrutar haciendo sociabilidad virtual: conectarse con amigos y familiares con llamadas telefónicas y FaceTime o aplicaciones similares.
6 Evitar la culpa:Tener cuidado de no culpar a personas específicas, incluyendo aquellas que pertenecen a un grupo cultural, racial, o étnico.
7 Si es necesario, pedir asesoramiento: Si se notan problemas persistentes con el sueño, cambios en hábitos alimenticios, dificultad para concentrarse en tareas de rutina, muestran una falta de esperanza persistente, tristeza excesiva, o se preocupan demasiado, es importante ponerse en contacto con un profesional de salud mental.