EFECTOS DE LA CUARENTA EN LA SALUD MENTAL

La soledad causada por la pandemia es particularmente dura para los niños. En comparación con los adultos, los niños tienden a tener más dificultades para comunicar sus sentimientos. Y en esta situación, los niños no pueden confiar en estrategias de afrontamiento como visitar a amigos.

Las medidas de distanciamiento social también evitan que los niños pasen tiempo con sus compañeros durante un período importante de crecimiento y desarrollo social. Las amistades con otros niños pueden brindarles un apoyo crucial, desarrollar un sentido de pertenencia y ayudarlos a desarrollar identidades personales.

Las investigaciones muestran que la soledad en los niños, especialmente durante períodos prolongados, está relacionada con afecciones de salud mental como la depresión y la ansiedad en los años posteriores. Debido al mayor estrés y el acceso reducido a la atención médica, la pandemia de COVID-19 también podría empeorar las condiciones de salud mental existentes en los niños.

¿Cómo ayudar a los niños, niñas y adolescentes en cuarentena?
1 Fomentar el tiempo con amigos: Los NNA necesitan pasar tiempo de calidad con amigos para sentirse conectados y apoyados. Y, de hecho, es probable que tengan más tiempo libre de lo habitual para hacerlo. La forma más segura para que hablen o jueguen con otros NNA durante una cuarentena es a través de video llamadas o llamadas telefónicas. Los niños, niñas y adolescentes mayores de 13 años pueden disfrutar enviando mensajes de texto o jugando juegos en línea con amigos. Esto puede requerir que se relajen temporalmente las reglas sobre la cantidad de tiempo frente a las pantallas. Solo asegúrese de usar los controles parentales cuando sea necesario y supervisar las actividades en línea de los NNA.
2 Proporcionar tranquilidad adicional en casa: Los NNA necesitan relaciones seguras y tranquilizadoras con sus padres u otros cuidadores durante momentos estresantes. Ayudar a los niños más pequeños a sobrellevar la situación también puede implicar algunos abrazos y caricias adicionales. Esté ahí para su hijo y verifique regularmente cómo le está yendo. Puede ser útil acordar un horario regular cada día o semana para hacer esto.
3 Mantener el contacto con familiares y amigos: Organizar llamadas o video llamadas para permitir que los NNA pasen tiempo con la familia extendida y otras personas importantes para ellos.
4 Hablar de sentimientos: Los NNA pueden estar tristes por perderse un evento social importante, como un cumpleaños. Reconozca la pérdida de su NNA, escúchelos y pregúnteles sobre sus sentimientos y valídelos. Permita que dirijan la discusión, en lugar de hacer suposiciones sobre cómo piensa y siente. También, puede considerar libros que hablen de soledad para los adolescentes, así tendrán más herramientas para expresarse o dibujos para ayudar a expresar los sentimientos de los niños y niñas. Además, explore las diferentes formas en que él o ella podría hacer frente a este tipo de pérdidas, como tener un tipo diferente de celebración de cumpleaños o planificar algo para cuando ya no sea necesario el distanciamiento social.
5 Buscar un propósito diario: Dedicar tiempo a realizar actividades de valor puede darle estructura y propósito al día de sus NNA. Esto puede ayudar a los niños, niñas y adolescentes a afrontar el cambio en su rutina.
6 Adoptar una mascota: Finalmente, si se tiene el tiempo, el espacio y el presupuesto, las investigaciones sugieren que tener una mascota podría ayudar a proteger a los niños de los sentimientos de soledad y aislamiento social. Las mascotas ofrecen a los niños, niñas y adolescentes comodidad, un sentido de responsabilidad y apoyo social que pueden ayudarlos a sentirse bien consigo mismos.